manuel.jpg

Bienvenidos a esta página de la Delegación de Galicia de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate y muchas gracias por arribar a este puerto de recalada. Todos los que conformamos la RAECY-Galicia le deseamos que disfrute de los contenidos que aquí podrá ver y que cuando zarpe de estas costas se lleve el mejor recuerdo de nosotros, de la Náutica Deportiva y, si ello fuese posible, se haya acrecentado su amor a la Mar, a los Barcos y a la vida marinera.

 

España es uno de los países de Europa, y del Mundo, con una mayor extensión de costa, y Galicia en el contexto español es una de las comunidades autónomas que goza, y a veces sufre, de un gran litoral, en el que las Rías destacan por su impresionante belleza de difícil parangón. 

Nuestra vocación marinera es tan inextricable que uno puede llegar a preguntarse cómo teniendo este regalo de la naturaleza tenemos una ratio barco de recreo/habitante tan baja y tan alejada de la cifra de otros países próximos, según las publicaciones especializadas. Ya no es cosa de compararse con Noruega, Finlandia o Suecia donde se dice que la relación embarcación por habitante es de 1:6, 1:7 y 1:12, respectivamente.

Ya sabemos que esos países también nos  ganan en PIB per cápita, pero en comparación con aquellos más cercanos geográficamente, con PIB similares al nuestro, seguimos estando muy alejados de sus cifras: en Francia la relación es 1:127, 1:100 en Italia. En Grecia es 1:84, y tiene un PIB per cápita bastante inferior al nuestro y al de nuestros vecinos. En España estamos en 1:225. Es posible que las Administraciones españolas (central, autonómica y local) puedan hacer más en este campo.

 

RAECY-Galicia, como el conjunto de toda la RAECY, trabaja para lograr un mayor acercamiento de la sociedad a la Mar, a las cosas de la Mar y los barcos (aunque por estos lares preferimos decir “al Océano y a las cosas del Océano”). Para lograr este objetivo desarrollamos a lo largo del año diferentes actividades, entre las que destacan las conferencias divulgativas que abordan diferentes temas relacionados con la Marina Deportiva, la Pesquera, la Mercante y la Armada Española, el conjunto de las “Cuatro Marinas”. En esta página puede ver tanto las realizadas como las programadas para el futuro cercano. A todas será bienvenido.

 

Lógicamente quiero hacer una mención especial a los titulados náuticos de la Marina Deportiva, y concretamente a los Capitanes de Yate (CY), la máxima titulación oficial en este ámbito. Esta es vuestra casa, sobre todo de los asociados, pero también de todos aquellos que siendo CY o estudiando para ello deseen colaborar para conseguir los fines recogidos en los Estatutos de la RAECY. Para ellos, además de las conferencias señaladas, organizamos seminarios de formación continua y visitas a diferentes recursos navales, buques incluidos. Algunas de las realizadas en los últimos tiempos pueden verse en esta web.

 

Este es nuestro buque y esta nuestra singladura. ¡Anímate a compartirla!

Capitán Delegado.

D. Manuel Araujo Gallego.

Galicia, 2019