Diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la importancia de lo tratado en la conferencia, como muestra de ello podemos citar lo siguiente :

 

El ATLÁNTICO del día 7 de Febero de 2015 publicó el siguiente artículo :

 

El comandante Ignacio Frutos recordó ayer en Vigo su labor al frente de la fragata de la Armada que liberó al "Alakrana"

 

La piratería en el Océano Índico se ha reducido a prácticamente cero (ningún secuestro el año pasado) si bien la Armada Española advierte que este fenómeno "aún está latente" y pide "no bajar la guardia" porque se trata de "un emporio muy grande y peligroso". Así lo indicó ayer en Vigo el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, Ignacio Frutos Ruiz, que era el capitán de la fragata "Canarias" que rescató al atunero "Alakrana" en 2009. Ruiz, que impartió una conferencia en el Real Club Náutico, explicó que "la amenaza persiste" y que su solución final requiere "un esfuerzo global por parte de muchas instituciones y especialmente en tierra más que en la mar" por las situaciones particulares de "desgobernanza y anarquías" que imperan en muchos de los países, como es el caso de Somalia. 
El comandante afirmó que la piratería se ha conseguido erradicar en el Índico "gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas internacionales y por una mayor concienciación de la comunidad mercante con medidas de autoprotección". No obstante, advirtió que hay otros tres focos en el mundo donde los bucaneros atacan a los barcos como es el caso de Indonesia, el Caribe y especialmente en el Golfo de Guinea, una zona de gran interés marítimo para España donde "la piratería está en auge" aunque "las causas y las raíces son diferentes y la forma de combatirla también". 
Frutos Ruiz considera "necesario mantener la Operación Atalanta" en el Índico, tal y como estableció la Unión Euroepa aprobando un nuevo mandato hasta 2016. "A partir de ahí habrá que analizar cómo está la situación y si se mantiene el estatus o actual o se modifica. Tiene que haber un esfuerzo global por parte de todos, especialmente ahora por los propios países", indicó.
Ignacio Frutos Ruiz (Madrid, 1960) ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1980, participó en misiones de la OTAN y estuvo embarcado en los buques insignia de la Armada, como la fragata "Canarias" en la que asumió el mando en julio de 2008. Ayer ofreció una charla sobre las misiones de la Armada en seguridad marítima y la piratería en el siglo XXI organizada por la delegación en Galicia de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate  y por el Real Club Náutico de Vigo

Por su parte la Televisión de Galicia, TVG, emitió la noticia como se puede ver en el siguiente enlace :

http://www.crtvg.es/informativos/a-pirateria-no-ndico-diminuiu-case-nun-100-pero-non-hai-que-baixar-a-garda-1004297#.VNcdY9RkHmQ.facebook

6 DE FEBRERO 2015

Por primera vez, la RAECY Delegación de Galicia, tenía el honor de celebrar un acto en la ciudad de Vigo y mas concretamente en el marco incomparable del RCN de Vigo.

 

La conferencia pronunciada por D. Ignacio Frutos, Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, constituyó todo un éxito para la RAECY Delegación de Galicia tanto por el ponente como por el público asistente que se mostró entregado en todo momento y muy participativo en el coloquio.

 

Nuestro agradecimiento a D. Ignacio Frutos, al RCN de Vigo, a las autoridades presentes y al público en general.